Imagen de la avalancha en Israel

Al menos 44 personas han muerto y más de cien han resultado heridas en una avalancha humana en el Monte Merón. Miles de judíos ortodoxos celebraban el Lag Baomer en Galillea, al norte de Israel, cuando se produjo la estampida.

Cerca de 100.000 personas se habían congregado en el primer gran evento masivo de Israel tras la pandemia. La campaña de vacunación ha permitido que alcancen la inmunidad de grupo y ya no es necesario el uso de mascarilla en el exterior.  

Según han informado fuentes policiales, la primera hipótesis apuntaba a que el suceso tuvo lugar por el desplome de una grada. Sin embargo, la versión que se maneja actualmente es que la avalancha fue provocada por el pánico ante lo que creían que era un aviso de bomba. Pese a ello, las causas aún no se han confirmado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado lo ocurrido como una “tragedia” y ha deseado que todos los heridos se recuperen lo antes posible. Además, a través de sus redes sociales, ha pedido que se frene la transmisión de rumores. Muchos de los fallecidos aún no han sido identificados y las autoridades están trabajando en ello.

Netanyahu ha aprovechado para agradecer el rápido rescate que los cuerpos de seguridad llevaron a cabo. El primer ministro ya ha visitado la zona y ha declarado el domingo como día de luto oficial por lar víctimas.

¿Qué es el Lag Baomer?

El Lag Baomer es una fiesta religiosa judía que conmemora la muerte del rabino Shimon bar lojai. Antes de fallecer, este pidió a sus fieles que el día de su muerte se celebrase con alegría y eso es lo que la pasada madruga hacían los miles de judíos ortodoxos.

Cada año miles de fieles acuden en peregrinación al Monte Merón para visitar la tumba del rabino. Además se celebran juegos tradicionales y la música y los bailes son los grandes protagonistas. En las laderas del monte se prenden hogueras para representar la luz que Shimon bar Iojai trajo al mundo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com