Imagen del Monte EverestImagen del Monte Everest

Un montañista de origen noruego alojado en el campamento base del Monte Everest ha dado positivo en Covid-19. Según ha informado la BBC, el escalador Erlend Ness tuvo que ser trasladado a Katmandú en helicóptero con un edema pulmonar.

El equipo con el que viajaba se ha visto obligado a guardar un periodo de cuarentena en la falda del Monte. Pese a que el grupo está aislando, no se descarta que otros montañistas hayan contraído el virus.  El noruego que ha dado positivo cree haberse contagiado de Covid-19 a lo lardo de su viaje por el valle de Khumbu, en una casa de té.

Todos los escaladores que viajan a Nepal deben presentar una prueba PCR negativa. En el campamento base es obligatorio el uso de la mascarilla y guardar el distanciamiento social. Sin embargo, algunos guías denuncian que a penas unos pocos cumplen las medidas sanitarias.

Tras la aparición del primer contagio, se ha reforzado la vigilancia y se insta a los montañistas a no olvidar su mascarilla. Todos aquellos que muestren síntomas deberán aislarse y, en caso de empeoran su situación, serán trasladados.

La amenaza del coronavirus en el Monte Everest

Después de un año sin recibir escaladores, el pico más alto del mundo inauguró su temporada hace unas semanas. Sin embargo, la aparición de este primer brote de coronavirus amenaza con acabar prematuramente con el periodo de ascenso al Everest.

La llegada de montañistas a Nepal es la principal fuente de ingresos turísticos del país. Después de la cancelación de la campaña de 2020, el país asiático espera poder recuperarse con la de 2021. Sin embargo, la aparición de nuevos brotes podría acabar con la temporada de primavera.

Según datos del Instituto Johns Hopkins, Nepal acumula un total de 294.601 contagios y 3.122 fallecidos. Unas cifras muy inferiores a las de su vecina India, segundo país del mundo con más contagios. En la última semana, las autoridades de la India han detectado 332.730 nuevos casos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com