Celtas Cortos cantando la canción 20 de abril del 90

Hoy es 20 de abril e, inevitablemente, a millones de personas se les viene a la cabeza la letra y la sintonía de la canción de Celtas Cortos. Hace 31 años que este grupo de música vallisoletano lanzó 20 de abril, un tema de estilo celta-folk que se convirtió, y sigue siendo, en todo un himno.  

La canción pertenece al disco Cuéntame un cuento (1991). Jesús Cifuentes, cantante y líder del grupo, es el autor de este mítico tema que dedica al recuerdo de una vieja amiga. La escribió en El Tiemblo, Ávila, donde trabaja como asistente social. Una noche le “entró la melancolía” y compuso esta carta al desamor.

Pese a que el tema se estrenó a principios de los 90, el videoclip oficial de la canción no se grabó hasta 2019. La carta llega con retraso, pero despierta miles de recuerdos en la destinataria y el cantante.

¿Quién es la destinataria de la carta?

“20 de abril del 90. Hola, chata. ¿Cómo estás?”. Pese a que hubiese sido maravilloso que la historia que se cuenta en la canción fuese real, Cifuentes ha confesado en varias ocasiones que no es así. La destinataria no tiene un rosto concreto y nunca llegó a recibir la carta.

Sin embargo, con el timepo, la letra de la canción se ha convertido en la carta de muchas historias de amor. Celtas Cortos considera que, en parte, el éxito del tema se debe a que la gente se ha visto reflejada y “ha dejado una impronta emocional”.

Pese a que la historia no es real, la famosa cabaña del Turmo sí que existe. Es un refugio de montaña que se encuentra en Huesca, en la localidad de Benasque. Allí, Jesús Cifuentes pasó unos días con sus amigos y su recuerdo le sirvió de inspiración para 20 de abril.

Versión solidaria

El año pasado en pleno confinamiento y coincidiendo con el 30 aniversario del tema, Celtas Cortos sacó a la luz una nueva versión solidaria para Médicos Sin Fronteras. De esta forma, el grupo se unía a la lucha contra el coronavirus y mandaba un mensaje de apoyo a todo el personal sanitario.

Despistaos, Rozalén, Amaral o el Gran Wyoming son algunos de los artistas que colaboran en esta versión de Celtas Cortos y Amigos. Una versión grabada, como no podía ser de otra forma, a distancia, pero con la fuerza para llegar muy lejos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com