Mujer asiática realizando tareas domésticas

Un hombre ha sido condenado a pagar a su exmujer por los 11 años de matrimonio en los que ella se encargó de las tareas domésticas. El tribunal de la provincia oriental china de Shandong ha condenado al cónyuge a indemnizar a la mujer con un total de 930.000 yuanes (119.770 euros).

Desde enero, el nuevo Código Civil de China incluye una cláusula de compensación para el cónyuge que durante el matrimonio haya asumido mayores responsabilidades. De esta forma, durante un proceso de divorcio, la persona que se haya encargado de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos o de personas mayores se verá recompensada.

En este caso, la mujer aseguró haber dejado su trabajo para dedicarse al cuidado de los dos hijos del matrimonio y acusó a su pareja de maltratarla. Tras varios intentos de mediación, el tribunal ha permitido el divorcio. Durante la tramitación se ha instado al hombre a dejar de cometer actos violentos “de inmediato”. Además, le han insistido en la “importancia y el valor de cuidar a la familia durante el matrimonio”. Como consecuencia, deberá pagar 119.770 euros a la que ya es su exmujer.

Tras darse a conocer el caso, el tribunal de Shandong ha denunciado a través de su página de WeChat que en China las mujeres que solicitan el divorcio están en una posición de desventaja. Por ello, han considerado que deben ser recompensadas y tener en cuenta el trabajo que realizan.

Medidas para frenar los casos de divorcio en China

En los último 30 años, los casos de divorcio se han disparado en el país chino. En 2013, se registró un aumento del 16,42 por ciento y, en 2020, se llevaron a trámite 3,73 millones de separaciones.

Ante tal aumento, el Código Civil obliga a las parejas a pasar por un “periodo de reflexión” de 30 días antes de optar por la separación. Para el Gobierno de China es la mejor forma de evitar divorcios “evitables”. Sin embargo, esta medida supone un problema para los casos en los que existe violencia doméstica.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com