Terremoto en Granada

El acercamiento de África a Europa en forma de “beso” geológico es la causa del riesgo sísmico. 14 millones de españoles viven con el peligro de formación de terremotos. Las causas son la aproximación de placas tectónicas, la existencia de fallas asociadas y la configuración del terreno

El “beso” es el origen de los terremotos en el sur de la península Ibérica,. Pero la fuente principal del terremoto sufrido en Granada existencia de múltiples fallas. Todo ello agrava los temblores, aunque geológicamente se consideren de poca intensidad.

Estas circunstancias hacen que más de 14 millones de españoles vivan en áreas de riesgo alto o muy alto de terremotos.

Desde el 2 de diciembre de 2020 hasta el 27 de enero de 2021, la Red Sísmica Nacional registró más de 430 terremotos de magnitudes de entre 3 y 4,5 en el área de Atarfe, junto a la capital de Granada.

El movimiento de las placas y la deformación de la litosfera producen un campo de esfuerzos tectónicos que inciden sobre las fallas.

“Las fallas disparan los terremotos, como el de magnitud superior a 5 que se registró en Lorca en 2011. En Granada, dos fallas distintas, la de Santa Fe y la de Pinos Puente, se han estimulado entre sí”, explica Raul Pérez, geólogo, sismólogo e investigador del IGME Instituto Geológico Minero de España.

Jordi Díaz, sismólogo de Geociencias Barcelona ha afirmado que «Las zonas con más riesgo sísmico son Andalucía, cerca del mar de Alborán, Levante y Pirineos». Los terremotos tienen menos intensidad pero si provocan daños.

Si provoca la movilización de recursos de protección civil y el desalojo de personas, ya es importante.

La clave es la preparación. Saber qué infraestructura puede verse dañada. Saber que réplica puede causar desprendimientos, que afecten a las personas.

Si hay que recurrir a un alojamiento temporal, este debería estar fuera de zonas de recurrencia para no aumentar la ansiedad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com