Nicolás Sarkozy fue detenido y trasladado a la policía judicial de Nanterre para declarar por el presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos del gobierno de Muamar Gadafi de Libia.
La policía de Nanterre acudió muy temprano en la mañana a la residencia de Sarkozy para llevarle a rendir declaraciones en un proceso que podría durar hasta dos días. En un hecho sin precedentes, por primera vez un ex presidente de la república francesa es tratado como delincuente común al ser trasladado en una patrulla policial.
Sarkozy lleva poco más de dos años defendiéndose por ciertas acusaciones de diferentes personeros políticos alegando que todo forma parte de un complot, sin embargo desde el derrocamiento de Gadafi en Libia, las acusaciones por parte de sectores internacionales que apoyaban al ex presidente libio no se hicieron esperar. A penas Francia tomo parte en el derrocamiento del líder árabe, surgió esta versión de “Morder la mano que le dio de comer” al referirse a la supuesta traición del entonces presidente francés a quien financió su campaña presidencial de 2007