El Gobierno mexicano informo este lunes la detención de uno de los involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014. El mismo fue identificado con el nombre de Erick, alias “La Rana”.
Con la detención de Erick ya van por más de 100 los indiciados detenidos por este caso tan polémico. El fiscal especial Alfredo Higuera acompañado de altos cargos del Gobierno, informó que Erick, «es señalado como un generador de violencia en la zona del Río Balsas, respecto de la cual también hay investigaciones abiertas, por lo que se encuentra rindiendo su declaración». A La Rana se le acusa de haber asesinado a algunos de los estudiantes en el basurero de Cocula, de acuerdo con la información que ha aportado el Gobierno durante estos 3 años y medio.
Gran expectativa despierta en la sociedad mexicana saber qué información podría aportar “La Rana” a este caso que estremeció la opinión pública mundial. En las declaraciones de Jonathan (otro detenido por el caso), divulgadas hace meses por el diario El Universal, el sicario explicó que “La Rana” fue de los que recibieron a los estudiantes en el basurero para interrogarlos y matarlos. Luego “La Rana” se encargó de transportar a los sicarios del basurero a otros puntos de la zona.
Esta declaración de Jonathan, no coloca a “La Rana” como jefe del cartel “Guerreros Unidos”, unos de los que junto a los “Rojos” se disputan el control del estado de Guerrero, razón por la cual se presume según información gubernamental, sería la causa de la masacre al confundir a los 43 como miembros de la banda rival “Los Rojos”. Un reportaje sobre la organización delictiva publicado en 2016 por la revista Nexos, también ubica a “La Rana” como un halcón de segunda.