A juicio del Gobierno español, la solución a la crisis en Venezuela está en hacer una «elecciones transparentes, creíbles y legítimas», con la participación «de todas las fuerzas políticas» y las garantías correspondientes.
El embajador de España ante la ONU en Ginebra, Cristóbal González-Aller Jurado, recordó en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH), que su país «siempre ha abogado por una solución pacífica, democrática y negociada entre los venezolanos», reseñó EFE.
Tales opiniones se realizaron en la sesión del CDH, dedicado los comentarios de los países sobre el informe anual presentado ayer en este mismo foro, por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, quien además criticó a las autoridades de Venezuela.
Zeid se declaró «profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad» en Venezuela, así como por la erosión de las instituciones democráticas.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro no dudó en replicar y repudió esas declaraciones considerándolas «infundadas e irresponsables».
Al tiempo que volvió a acusar al Alto Comisionado de vulnerar «las normas y principios que deben regir su actuación» y lo acusó de fijar su posición sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela «de una manera selectiva, subjetiva y altamente politizada».