La mayor de las Antillas ha expulsado de su territorio a los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia, una vez que arribaron al aeropuerto internacional José Martà de la Habana para recibir un premio otorgado por una organización opositora al gobierno de la isla.
A través de su cuenta en Twitter el expresidente Pastrana expreso su descontento por la acción del gobierno cubano al publicar: “La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúaâ€. Esto acompañado de una fotografÃa de ambos ya en el avión de regreso.
Esto ocurre mientras el Presidente Cubano Raúl Castro asistÃa a la cumbre del ALBA TCP, en el palacio de Miraflores en caracas. El expresidente Pastrana comentó que creÃa que la negativa de Cuba responde a sus crÃticas al presidente venezolano Nicolás Maduro, principal socio polÃtico de La Habana.
El premio en cuestión es otorgado por la organización Jóvenes por la democracia al que pertenece y encabeza la joven opositora Rosa MarÃa Páya, hija del disidente Oswaldo Páya, quien le da nombre a este premio y el cual falleció en el 2012 vÃctima de un accidente de tránsito que sus familiares atribuyen al gobierno de la isla.
