Raphael Trotman, ministro de Recursos Naturales de Guyana, informó sobre el descubrimiento de un nuevo pozo petrolero ubicado en el bloque Stabroek, operado por Esso Exploration and Production Guyana a 6.437 kilómetros del pozo Payara, subsidiaria de Exxon Mobil, empresa con sede en Estados Unidos, declaró el titular de ese ministerio, Raphael Trotman.
La noticia se conoció tras el anuncio que hizo el ministro este miércoles, luego de la exhaustiva exploración de la nación caribeña.
“Más detalles de este último descubrimiento, ocurrido en las últimas 48 horas, se compartirán con la nación ya que seguiremos teniendo un programa agresivo de exploración”, afirmó Trotman en una breve declaración.
La transnacional Exxon ha supervisado la perforación de siete pozos y seis de ellos, resultaron ‘favorables’, gracias a la excelente búsqueda. “Ejemplo de un excelente historial, y me gustaría felicitar a la tripulación del buque de perforación Stena Carron, autor del 90 por ciento de los descubrimientos sin perder un día o una hora”, agregó Trotman.
En mayo se cumple un año del descubrimiento que hizo la ExxonMobil de más de 90 metros de yacimientos de arenisca con petróleo de alta calidad a unas 120 millas de su costa: el pozo Liza-1, primero del bloque Stabroek.
Trotman anunció que el gobierno de David Granger muy pronto establecerá el Departamento de Energía que se ubicará en el Ministerio de la Presidencia.
Por otra parte, Exxon Mobil recibió el permiso de Guyana para hacer exploraciones en una zona marítima del Esequibo, acción denunciada por Venezuela, ya que va en contra de los mecanismos establecidos en 1966 en el Acuerdo de Ginebra para solucionar la disputa.