La heroÃna parece estar volviendo con fuerza, dado a que algunos estudios apuntan a que en Estados Unidos de Norteamérica las muertes causadas por sobredosis de esta droga han aumentado más de un 500%, aunque los datos referentes a Europa son más contradictorios.
De cualquier forma, los intentos por desarrollar una vacuna que pueda curar (o al menos ayudar a tratar) la adicción a esta droga continúa. El objetivo final aún parece lejano, pero un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en California, ha logrado dar un paso más.
Los experimentos realizados con ratas revelan que los investigadores californianos han tenido éxito al desarrollar una vacuna que puede evitar las muertes por sobredosis de heroÃna, tal y como explican los autores del hallazgo, las moléculas de heroÃna no provocan por sà mismas una respuesta de nuestro sistema inmunitario, por ese motivo, la vacuna que han desarrollado incorpora una proteÃna que cumple esa función, y un adyuvante, término que se utiliza para referirse a un ingrediente que multiplica la respuesta del sistema inmunitario a dicha proteÃna.
Y la consecuencia fue que la vacuna protegió a los ratones contra dosis letales de heroÃna, evitándoles la muerte. Por supuesto, hay que tener en cuenta que los resultados obtenidos con ratones no siempre son reproducibles en nuestra especie, pero los investigadores van a comenzar las pruebas con humanos y están muy esperanzados.