MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, por sus siglas en inglés), uno de los instrumentos propuestos para la misión Mars2020 por el Centro de Astrobiología, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial,) ha sido seleccionado para viajar a Marte.
El anuncio de la lista de instrumentos que irán a bordo de la nueva misión Mars2020 para explorar el planeta a partir del 2020 se ha hecho durante una rueda de prensa celebrada en la sede central de NASA en Washington.
MEDA caracterizará los ciclos diurnos y estacionales de las propiedades del polvo ambiental (distribución de tamaño y formas, función de fase, etc.), y la respuesta temporal a los cambios y fenómenos meteorológicos. Asimismo, también registrará y caracterizará la presión ambiental al nivel de la superficie, las temperaturas del aire y del suelo marciano, la humedad relativa en el entorno, los vientos y la radiación ultravioleta, visible e infrarroja.
El desarrollo de MEDA correrá a cargo de un consorcio internacional liderado por el Centro de Astrobiología y cuyo investigador principal será José Antonio Rodríguez-Manfredi, jefe del Departamento de instrumentación en el centro. También participan el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (España), la Universidad del País Vasco (España), la Universidad de Alcalá (España), el Instituto de Química Física Rocasolano (España), Jet Propulsion Laboratory (EE.UU.), NASA Goddard (EE.UU.), John Hopkins Applied Physics Laboratory (EEUU), Texas A&M University (EE.UU.), Michigan University (EE.UU.), Ashima Research (EE.UU.), la Universidad de Padua (Italia) y el Instituto Meteorológico Finés (Finlandia).
Al igual que en REMS (Rover Environmental Monitoring Station, por sus siglas en inglés), la estación ambiental diseñada también por el Centro de Astrobiología que en la actualidad está tomando datos meteorológicos de Marte en la misión Curiosity, la industria española jugará un papel decisivo en el proyecto.
Mars2020, sucesora de Curiosity
El rover Mars2020 continuará con el objetivo que se planteó para su predecesor Curiosity, explorando, caracterizando y evaluando el entorno marciano como posible hábitat para la vida. Además, en esta nueva misión se buscarán explícitamente rastros y signos de vida marciana pasada. Asimismo, se recogerán muestras marcianas especialmente interesantes para que una futura misión las traiga de regreso a la Tierra. Por último, también probará y validará tecnología novedosa para ser empleada en futuras misiones tripuladas de exploración del planeta rojo.
MEDA ha competido con otras 57 propuestas de instrumentos, más del doble de las que suelen concurrir a este tipo de convocatorias. Entre ellas se encontraba SOLID (Signs Of LIfe Detector, por sus siglas en inglés), también liderado por el Centro de Astrobiología.