El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que abandona el Gobierno de coalición. La decisión llega dos años después de que se pusiera al frente de la cartera y por recomendación de sus médicos.
Según han confirmado fuentes de su departamento, Castells abandona el Gobierno “por motivos de salud y prescripción médica”. El ya exministro comunicó hace días su decisión al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta Yolanda Díaz, quienes han nombrado a Joan Subirats como su sucesor.
Manuel Castells, de 79 años, entró al Gobierno de la mano de los comunes de Ada Colau y propuesto por Unidas Podemos. Sobre todo, es reconocido en el ámbito académico internacional. Ha trabajado en numerosas investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información.
Su salida del Gobierno de coalición deja huérfana a la Ley de Universidades. Este proyecto es el más relevante de su departamento y llevaba dos años trabajando en él. Con el anteproyecto de Ley del Sistema Universitario, el Ministerio propuso luchar contra la precariedad docente, fomentar la equidad y asegurar una financiación estable.
Otro de los objetivos del Ministerio fueron las universidades privadas, que consideraban que no cumplían con unos mínimos de investigación y docencia. Ahora el sucesor de Castells deberá tomar el relevo y continuar con las propuestas que ya están en marcha.
Joan Subirats es el mentor de Ada Colau y uno de los creadores del partico Barcelona en Comù. Tiene un mayor perfil político que Castells y cuenta con una amplia trayectoria. Ya se consideró incluirle en el Gobierno de coalición, pero finalmente decidieron que tenía más peso en el ayuntamiento de Barcelona.
