La cumbre especial de la ONU sobre el aumento del nivel del mar tuvo lugar recientemente. Tuvalu refleja muy bien este tipo de problemática.
El aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático pone en peligro la existencia Tuvalu, una isla en Oceanía, dejando a su población de 11.000 habitantes, especialmente a los jóvenes como Grace Malie, la representante de Tuvalu en la Cumbre Especial de la ONU, con una difícil elección: quedarse en su tierra natal o emigrar a países como Australia. A sus 25 años, Malie, reflexiona sobre el futuro de su hogar, su cultura y la posibilidad de formar una familia, todo mientras el mar lentamente devora su país.
Tuvalu, con una altura media de solo 2 metros, ha visto cómo el nivel del mar aumenta 15 cm en las últimas tres décadas, superando el promedio global. Los científicos de la NASA proyectan que para 2050 las mareas diarias cubrirán la mitad del atolón principal, Funafuti, donde reside el 60% de la población, en zonas que apenas miden 20 metros de ancho en algunos puntos.
El caso de Tuvalu refleja uno de los principales temas discutidos en la Cumbre Especial de la ONU sobre el aumento del nivel del mar: ¿qué sucederá con las personas desplazadas por el cambio climático y cómo los países insulares, como Tuvalu, podrán mantener su soberanía cuando pierdan sus tierras?
Los líderes insulares insisten en que la soberanía de un país no debe estar determinada por el cambio climático. Aunque el terreno de Tuvalu desaparezca bajo las olas, los jóvenes como Malie continúan luchando por mantener viva su identidad y su patria. Por eso, en esta cumbre se abordó el dilema que enfrentan las islas del Pacífico, como Tuvalu, y la forma en que estas naciones podrán mantener su soberanía cuando el agua inunde su territorio
Este tipo de decisión, aunque puede tardar años en materializarse, ya está presente en las conversaciones de la generación más joven, mientras el país entero se enfrenta a un futuro incierto.