Según la Guardia Civil, un niño de dos años desapareció, pero, el niño nunca estuvo perdido y hay un caso oculto de maltrato familiar.
La Guardia Civil ha confirmado la localización de Luis Eduardo, un niño de 2 años que había desaparecido en Bétera el pasado 20 de septiembre. El menor fue llevado a Colombia por Liceth Cordoba, su madre, en medio de un conflicto por la custodia con el padre, quien enfrenta un proceso judicial por presuntos delitos de coacciones en el ámbito familiar y malos tratos.
Esta no es la primera denuncia que Owen Leon, el padre del menor, tiene en su contra, en febrero de este mismo año, su esposa ya lo había denunciado ante las autoridades colombianas. Sin embargo, luego de que el cantante le pidiera perdón publicamente en sus redes sociales, la pareja se reconcilió.
Leon, cantante y compositor colombiano, presentó una denuncia por sustracción de menores tras descubrir que la madre había abandonado el país sin su autorización. Pese a la gravedad de la situación, el hombre permanece en libertad sin medidas cautelares.
Luis Eduardo, que cumplirá 3 años en diciembre, fue descrito como un niño delgado, con cabello castaño y ojos marrones. El Centro Nacional de Desaparecidos, perteneciente al Ministerio del Interior, se encargó de coordinar la búsqueda y recopilación de información sobre el caso.
Liceth Córdoba, la madre que se llevó a su hijo de 2 años a Colombia, ha ofrecido declaraciones al periódico Levante, afirmando que su partida no fue un acto de huida ni ocultación. «Me fui el sábado 21 de septiembre sin esconderme de nadie. Estar en España era un riesgo para mí porque sufría violencia desde hace mucho tiempo», explicó.
Córdoba agregó que se trasladó con «quince maletas, no como una delincuente», y señaló que su regreso a Colombia se debió a varios factores. Entre ellos, denunció el presunto acoso por parte del padre del menor, con quien está en proceso de divorcio. Lo acusa de abandono familiar y de no aportar económicamente para el cuidado del niño. «No nos daba dinero para cubrir las necesidades básicas», afirmó. Además, destacó que su vida profesional también está en su país de origen, donde ejerce como fiscal.
Actualmente, las autoridades están trabajando en los procedimientos necesarios para resolver la situación legal que afecta a la custodia del menor.