La Resistencia Antimicrobiana podría ser la causante de millones de muertes en el planeta para el 2025, según un estudio científico.

Un nuevo estudio publicado en The Lancet estima que las infecciones resistentes a los antimicrobianos (AMR por sus siglas en inglés) causarán más de 39 millones de muertes para 2050. Además, se predice que 169 millones de muertes estarán asociadas a infecciones resistentes a medicamentos.

El estudio, realizado por el Proyecto Global de Investigación sobre la Resistencia Antimicrobiana (GRAM), es el primero en analizar las tendencias globales de AMR, recolectando datos de 204 países durante 30 años. Los resultados señalan que regiones como el sur de Asia, América Latina y el Caribe tendrán las tasas más altas de mortalidad por AMR para mediados de siglo.

“Estos hallazgos subrayan que la RAM ha sido una amenaza significativa para la salud global durante décadas y que esta amenaza está creciendo. Entender cómo han cambiado las tendencias de muertes por RAM a lo largo del tiempo, y cómo es probable que evolucionen en el futuro, es vital para tomar decisiones informadas que ayuden a salvar vidas”, dijo el autor del estudio, el Dr. Mohsen Naghavi, líder del equipo de investigación en el Instituto de Métricas de Salud (IHME), Universidad de Washington, EE.UU.

El estudio revela que entre 1990 y 2021, la resistencia antimicrobiana (AMR) ha causado más de un millón de muertes anuales. Las proyecciones para 2050 indican que esta cifra podría casi duplicarse, alcanzando 1,91 millones de muertes al año. Además, el número total de fallecimientos relacionados con bacterias resistentes podría aumentar en un 75%, pasando de 4,71 millones a 8,22 millones anuales.

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando patógenos como bacterias, virus o hongos dejan de responder a los tratamientos, principalmente debido al uso excesivo e inadecuado de medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud, este fenómeno es una creciente amenaza global, especialmente entre los adultos mayores. De hecho, las muertes en personas mayores de 70 años por AMR han aumentado un 80% desde 1990.

Sin embargo, el estudio también indica que millones de muertes podrían prevenirse con una mejor prevención de infecciones, mayor acceso a la atención médica y el desarrollo de nuevos antibióticos.

Estos hallazgos se presentan en la antesala de una reunión de alto nivel de la ONU sobre AMR, programada para el 24 de septiembre en Nueva York.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com