El Consejo General del Poder Judicial en España ha anunciado su nueva presidenta Isabel Perelló, de quién te hablaremos aquí.
Este martes, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió a Isabel Perelló como su nueva presidenta, tras tres votaciones en las que ningún candidato había logrado la mayoría de tres quintos requerida. Finalmente, Perelló se impuso con 16 votos frente a los 4 obtenidos por su contrincante Ana Ferrer, y se convirtió así en la primera mujer en presidir el alto tribunal y el órgano de gobierno de los jueces desde la creación de esta institución en 1812.
¿Quién es Isabel Perelló?
Nacida en Sabadell en 1958, Isabel Perelló estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. En 1981, obtuvo un diploma en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid, y al año siguiente se incorporó al Colegio Mayor de Postgrado César Carlos para prepararse para la oposición a Judicatura.
Su carrera judicial comenzó en 1984, cuando superó las oposiciones con el número 4 de la XXXI Promoción. Ingresó al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y pasó un año en la Escuela Judicial de Madrid.
Perelló inició su carrera en el Juzgado de Distrito de Carballo y en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Menorca entre 1985 y 1988. En 1988, fue ascendida a magistrada y se desempeñó en la Audiencia Provincial de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña hasta 1991.
La nueva pressidenta del CGPJ se incorporó a la Audiencia Nacional entre 1993 y 1994 como especialista en el ámbito contencioso-administrativo, y más tarde sirvió como letrada del Tribunal Constitucional desde 1994 hasta 2003, donde preparó borradores de sentencias y resoluciones en temas de derechos fundamentales.
Desde 2009, Isabel Perelló forma parte de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde ha dictado sentencias en áreas como competencia, energías renovables, regulación eléctrica, contratos administrativos y seguridad social, entre otras. Además, ha sido presidenta de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, ha encabezado tribunales de oposición para jueces y fiscales, y ha sido miembro de la Junta Electoral.
La elección de Isabel Perelló marca un momento significativo en la historia del Poder Judicial español, no solo por romper barreras de género, sino también por su enfoque en la renovación y modernización del sistema judicial. Perelló asume la presidencia con la misión de liderar un órgano clave en el funcionamiento de la justicia en España, en un contexto en el que la independencia y la imparcialidad de la judicatura son más relevantes que nunca.