Considerado uno de los últimos ‘grandes nombres’ de la mafia, el último gran líder de la Cosa Nostra Matteo Messina Denaro fue finalmente arrestado por los carabinnieri del Ros después de más de 30 años de actividad delictiva.

Messina se encontraba desde hace tiempo en un hospital en Palermo por tratamiento contra un tumor. Tras una larga y bien planeada estrategia a manos del fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido, el capomafia de Castelvetrano (provincia de Trapani) fue capturado sin oponer resistencia.

Los informes relatan que la aprensión tuvo lugar en un bar – donde Messina se encontraba tomando desayuno – fuera del hospital privado donde estaría sometiéndose a terapia. En este último se habría registrado con el nombre falso de Andrea Bonafede. Lo que resulta más desconcertante para las autoridades es que el mafioso continuaba viviendo en su casa en Castelvetrano con toda la tranquilidad del mundo.

El hecho representa una importante noticia pues no se trata de nadie más ni nadie menos que uno de los mafiosos más buscados de Italia. Circulan videos en internet en lo que se muestra a varios civiles que se encontraban en la zona aplaudiendo el hecho. Esto no sorprende puesto que el mafioso habría sido responsable de algunos de los peores crimines en la región.

Messina (hoy 60 años) era considerado uno de las últimas piezas de la vieja organización que durante los ‘anni dei piombi’ en la Italia de los ochenta y noventa habría provocado la muerte de un cientos de personas.

Matteo por su parte sería directamente responsable de la muerte de al menos 50 personas – includiso niños y mujeres embarazadas. Otros nombres importantes son los de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, así como el general carl Alberto dell Chiesa que fue asesinado con explosivos.

Durante sus años de mayor actividad, Messina Denaro era mejormente conocido como U’Siccu (El Seco) y/o Diabolik. Este última refleja lo macabro de su actuar, dentro de las anécdotas más grotescas de este asesino se encuentra el asesinato de un niño de 13 años, hijo de otro mafioso, a quien disolvió en ácido después de haberlo torturado por 779 días para evitar que su padre colaborara con la justicia.

El delincuente habría desaparecido hacia el año 1993 cuando ya empezaban a pesar los cargos en su contra.  La última vez que se lo vio en público con su nombre real fue durante unas vacaciones den el Forte dei Marmi en Toscana de donde se desvaneció cual fantasma.

Se sabe que tiene una hija, nacida en 1996, sin embargo, nunca se la ha visto ni se sabe realmente quien es. Esto por decisión de Messina que claramente quiere alejarla de su familia.

Dentro de todo, la captura de Messina es recibida con gran celebración. Su fuga significaba hasta el momento una herida abierta para toda italia, un fracaso del Estado y una tortura emocional para los familiares de las víctimas.

La primera ministra de Italia, Girogia Meloni, se pronunció al respecto diciendo ‘’ “Es una gran victoria del Estado, que demuestra que no hay que rendirse ante la mafia. Al día siguiente del aniversario del arresto de Totò Riina, otro capo del crimen organizado ha sido entregado a la justicia”.

A pesar de ello hay quienes son muy críticos con que esto pueda venderse como una victoria de estado pues han pasado 30 años y recién se hace el arresto ahora.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com