Esta noche, a las 22.45 horas, Antena 3 emite Richard Jewell (2019). Esta pelÃcula dramática está dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Paul Walter Hauser. Se basa en la historia real de Richard Jewell, un guardia de seguridad que pasó de héroe a sospechoso.
El 27 de julio de 1996, en medio de los Juegos OlÃmpicos de Atlanta, Richard Jewell encontró una mochila llena de explosivos. Durante su turno como guardia de seguridad, detectó una mochila verde debajo de un banco. Preguntó a la gente de alrededor si era suya, pero nadie la reconoció.
De repente la mochila despertó sus sospechas y decidió poner en marcha el protocolo ante potenciales aparatos explosivos. Richard Jewell avisó a la policÃa e intentó alejar a la gente del lugar.
Mientras él lo intentaba, la brigada antiexplosivos se acercaba al Parque OlÃmpico. Entonces, el 911 local recibió una amenaza. “Hay una bomba en el Centennial. Tienen menos de 30 minutosâ€.
Sin embargo, los tiempos no eran precisos. Nueve minutos después, el artefacto casero estalló. Falleció una mujer de 44 años y más de un centenar de personas salieron heridas con diferentes grados de lesión.
El FBI aseguró que se trataba del artefacto casero de mayor magnitud que habÃan visto nunca. Tras los acontecimientos, los cuerpos de seguridad empezaron a buscar responsables. Los Juegos OlÃmpicos debÃan continuar.
Los medios de comunicación se hicieron eco del importante papel que habÃa tenido Richard Jewell al descubrir el artefacto. Salvó la vida de cientos de personas. De la noche a la mañana se convirtió en un héroe. Sin embargo, le duró poco.
72 horas después del atentado, el FBI le convirtió en sospechoso y la prensa se hizo eco. Aseguraban que lo habÃa hecho con intención de recibir reconocimiento público, sin importar los daños que causara. Todos los trapos sucios de su vida salieron a la luz.
Tres meses después, el FBI se desdijo de su acusación y reconoció que sospechar de Richard Jewell habÃa sido un error. La Fiscal General le mandó una carta manuscrita pidiendo disculpas por los daños ocasionados. Richard Jewell falleció en 2007, a los 44 años, por un infarto.