El jueves, las fuerzas rusas invadieron Ucrania por tierra, mar y aire. Se confirmaron asà los peores temores de Occidente, el mayor ataque de un Estado contra otro dentro de Europa.
Putin declaró la guerra a Ucrania por televisión en la madrugada del jueves. Ha ordenado una operación militar especial para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, que están siendo sometidos a un «genocidio» en Ucrania, dijo:
«Y para ello trabajaremos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania«, dijo Putin. «Rusia no puede sentirse segura, no puede desarrollarse y no puede existir si una amenaza constante emana del territorio de la moderna Ucrania…. La responsabilidad del derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania«.
Occidente llama a esto propaganda absurda.
Testigos presenciales informan de ataques con cohetes contra ciudades ucranianas. Las tropas rusas habÃan marchado hacia las regiones fronterizas del este y por mar hacia las ciudades portuarias de Odessa y Mariupol en el sur.
En la capital, Kiev, se escucharon explosiones antes del amanecer. Las sirenas sonaban y las arterias de salida de la ciudad están obstruidas por los atascos, ya que los habitantes de la ciudad intentan huir.
Los primeros informes sobre vÃctimas son esporádicos y no están confirmados. Los informes ucranianos dicen que al menos ocho personas han muerto por los bombardeos rusos, asà como tres guardias fronterizos en el sur.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió ayuda a Occidente en Twitter:
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que sus oraciones estaban con el pueblo ucraniano y prometió consultar rápidamente con otros lÃderes mundiales. El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, también se posicionaron claramente en contra de las acciones de Putin. El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los aliados de la OTAN se reunirÃan para tratar las consecuencias del «ataque imprudente y no provocado» de Rusia.