Presidente de MéxicoPresidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido “pausar” las relaciones diplomáticas con España. El mandatario acusa a las autoridades y empresas españolas de aprovecharse de su país.

“La relación no es buena ahora”, ha asegurado López Obrador antes de proponer una pausa que, según dice, “conviene a las dos partes”. Las declaraciones han sorprendido al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, que hace dos semanas aseguraba que había “interés en abrir una nueva página” en las relaciones con México.

En varias ocasiones, el presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español y ha exigido varias disculpas. De hecho, a través de una carta, pidió al rey Felipe VI que “el Estado español admita su responsabilidad histórica y ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

López Obrador quiere ahora abrir una nueva etapa. “A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones”, ha declarado. “Yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes”.

Eso sí, el presidente mexicano es claro y no quiere romper la relación, solo darse un tiempo. Entre las causas para ello ha señalado a empresas como Repsol, por supuestas malas prácticas en el país centroamericano. «Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos, muy buenos para ellos, muy malos para la hacienda pública de México”.

Por su parte, José Manuel Albares ha querido ser prudente. “Entiendo que se han hecho en un contexto informal”, ha respondido, “habría que preguntarle a él que es lo que quiere decir con eso”.

Sin embargo, no ha dudado en expresar su sorpresa al conocer la petición de pausa. Albares asegura que las declaraciones del presidente mexicano “se contradicen con sus propias declaraciones hace una semana”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com