Blue Monday

El Blue Monday o Lunes azul es conocido como el día más triste del año, y se celebra el tercer jueves de enero. El día está calculado por una fórmula matemática que tiene en cuenta varios factores que influyen en el estado de ánimo de las personas.

El origen del Blue Monday se remonta al año 2005. Entonces, el profesor de psicología de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnall creó una fórmula matemática para calcularlo. Esta tiene como elementos, el factor climático, las deudas de Navidad, el dinero que se cobra en enero, el tiempo desde que acabó Navidad, las motivaciones y la necesidad de sentirse realizado.

Lo que pocos saben es que lo que llevó a Arnall a crear esta fórmula fue una campaña de marketing. La agencia de viajes Sky Travel le pidió al psicólogo que calculase el día más triste del año para proponer los viajes como la solución a esa tristeza.

Tras publicarse la fórmula, la comunidad científica la rechazó al considerar que era incompatible con el método científico. El propio Cliff Arnall se ha reído en varias ocasiones de su invento. Actualmente, es promotor del hashtag #StopBlueMondey, con el que anima a “construir la felicidad día a día”.

El día más triste del año se relaciona con el color azul. En inglés, la palabra “blue” sirve para algunas expresiones referidas a la tristeza. Además, algunas compañías como Disney, no han dudado en utilizar este color para dar vida a este estado de ánimo, como en la película Del revés (2015).

En contraposición con el Blue Monday, existe el conocido Yellow Day. Se celebra el 20 de junio y también tiene su origen en 2005. Un grupo de psicólogos y meteorólogos crearon una fórmula para calcularlo y lo bautizaron como el día más feliz del año.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com