Después de que algunos países endurecieran por sí solos los requisitos de entrada, la cumbre de líderes de la UE debatió ahora cómo garantizar el valor del certificado Covid.
Modificación de la normativa sobre viajes de Covid en algunos Estados de la UE
El certificado Covid de la UE fue introducido originalmente por los Estados miembros para permitir y garantizar la actividad económica y los viajes en Europa.
Sin embargo, en las últimas semanas, debido a la tensa situación de Corona en algunos países de la UE y a la aparición de la nueva variante de Omicron, la libertad de circulación ha sido restringida por algunos países. Irlanda, Grecia y Portugal han empezado a exigir recientemente un resultado negativo de la prueba de antígeno o incluso de la PCR, además del certificado Covid de la UE, para entrar en el país. Recientemente, Italia también ha anunciado que será obligatorio dar negativo en la prueba de la PCR para entrar en el país.
¿Por qué se critica a estos países de la UE por ir solos?
Los países que exigen una prueba de PCR negativa para la entrada, independientemente de que haya una prueba de vacunación de Corona, están poniendo así a las personas vacunadas en pie de igualdad con las no vacunadas. La preocupación de muchos funcionarios de la UE es que esto reduciría el valor del certificado Covid de la UE y no incentivaría la vacunación.
El Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, resumió los temores. Ya en el pasado, dijo, cerrar las fronteras no era una opción viable. Como las nuevas normas no hacen distinción entre los vacunados y los no vacunados, el incentivo para vacunarse se reduciría.
Según las estimaciones de la Comisión, la nueva variante será probablemente la predominante en todos los países a mediados de enero. La vacunación y las vacunas de refuerzo siguen considerándose la medida más eficaz, por lo que la UE quiere proporcionar suficientes dosis de vacunas para todos los países.
Hasta ahora, hay diferencias significativas en las dosis de vacunación para todos los países de la UE. En Bulgaria, por ejemplo, ni siquiera el 30% de la población está totalmente vacunada.
Hubo acuerdo entre los representantes del gobierno sobre la cuestión de limitar la validez del certificado. Ahora tiene una validez de 9 meses.