Malta tiene previsto ser el primer país de la UE en legalizar la marihuana con fines recreativos. Se espera que el presidente maltés, George Vella, firme la ley correspondiente esta semana.
¿Qué promete el proyecto de ley sobre la legalización del cannabis?
El plan para legalizar el consumo de cannabis con fines recreativos se hará realidad con el proyecto de ley 241.
La nueva ley permite a los ciudadanos mayores de 18 años poseer hasta siete gramos de marihuana y cultivar hasta cuatro plantas de cannabis en casa. Sin embargo, la compra de pequeñas cantidades de marihuana sólo será posible en asociaciones especiales. Estas asociaciones deben funcionar sin ánimo de lucro y no pueden hacer publicidad del medicamento. Las autoridades maltesas también deben eliminar las inscripciones en el registro de personas que hayan sido condenadas por delitos de posesión de marihuana.
El consumo de cannabis en público sigue siendo un delito punible. El tráfico de marihuana también sigue siendo ilegal. Fumar marihuana en presencia de menores de 18 años también sigue estando castigado con una multa de 300 a 500 euros.
Según Owen Bonnici, Ministro de Igualdad, Investigación e Innovación de Malta, la nueva ley pretende establecer la despenalización de ciertas actividades relacionadas con la marihuana. Trata de lograr un equilibrio entre la libertad personal y otras responsabilidades sociales.
Malta, pionera europea en la legalización de la marihuana
La nueva ley fue aprobada por el Parlamento en su tercera lectura el martes. Ahora sólo falta la firma del presidente maltés, que llegará esta misma semana.
Malta es el primer país de la UE que legaliza el consumo de marihuana. Pero otros Estados miembros de la UE también tienen previsto flexibilizar sus leyes sobre el consumo de marihuana. El nuevo gobierno alemán ha incluido la legalización de la marihuana con fines recreativos en su acuerdo de coalición. Sin embargo, siguen faltando planes de aplicación concretos. Y en Italia, la decisión sobre la despenalización de la marihuana se tomará probablemente el próximo año en un referéndum.