Marta Ortega

Después del movimiento de los pilares de Inditex, al nombrar a Marta Ortega Pérez como presidenta del emporio textil, sustituyendo a Pablo Isla, ahora la pregunta es qué peso tendrá la heredera en el puesto y cuánto será su remuneración.

En esta nueva etapa Marta tendrá mucho retos en puerta, que irán desde demostrar que es apta para el puesto hasta manejar el equilibrio entre la relación familiar y la de empresa.

Se sabe que la responsabilidad que tendrá no es un desafío menor. La empresa que manejará tiene una capitalización bursátil actual de 90.750 millones de euros, según datos de la bolsa de Madrid.

Pero sobre temas de su sueldo, lo único que se sabe es que el pasado mes de julio se celebró una junta en la que se acordó un 99,38% del nuevo plan de remuneraciones del consejo hasta 2023.

Sueldo de Marta Ortega

En el documento, para el presidente ejecutivo se determinaba una remuneración fija de 3,25 millones y 1,5 para el consejero delegado. Este último puesto lo asumirá Óscar García Maceiras.

En 2020, Pablo Isla recibió 5,88 millones, 3,35 en concepto de sueldo y el resto de variable anual. Hasta ahora, es titular de 1.989.764 acciones de Inditex, que se valoran en 57 millones de euros. Además, el ejecutivo tiene pendiente ejecutar 281.500 acciones que recibió como remuneración.

Por otro lado, Isla recibirá por su salida un contrato que incluye el pago de 2 anualidades de salario fijo por «dimisión motivada por determinadas causas». Lo que equivale a 6,5 millones de euros.

Según información de Expansión, la previsión explica que Marta Ortega al tener menores funciones ejecutivas que Isla, lo que implicará mayor peso para Maceiras. Por lo que el sueldo de la gallega seguramente será menor.

De hecho en 2011, cuando Amancio Ortega era presidente de Inditex recibía una retribución fija de 600.000 euros. Mientras Isla, como vicepresidente y consejero delegado ya recibía un sueldo muy superior.

Dicho esto, el sueldo de Marta Ortega podría ser un importe entre al de su padre y lo que ahora percibe Isla.

En cualquier caso, el sueldo siempre será inferior a los dividendos que se perciben de la sociedad patrimonial de la familia Ortega. El fundador, Amancio Ortega es el primer accionista de Inditex, controla casi un 60% del capital y gana casi 1300 millones de euros.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com