La nueva variante Covid-19, identificada hasta ahora sólo en Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong, preocupa a los expertos por su gran número de mutaciones: 32. Acabábamos de estar tranquilos por la atenuación de la variante Delta cuando llegó otra variante mucho más peligrosa.

¿Qué nombre recibe la nueva variante?

Se ha denominado ‘Nu‘, pero los expertos se refieren a ella como «B.1.1.529«; sus mutaciones están contenidas en la llamada proteína Espiga. En teoría, podrían aumentar su transmisibilidad y su capacidad para evadir los anticuerpos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la tiene bajo la lupa y la ha clasificado como «a vigilar«.

¿Cómo se descubrió la nueva variante?

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, la presencia de la variante se ha documentado mediante secuenciación en 22 casos positivos, pero en estos días se están confirmando muchos más por parte de diversos laboratorios del país. Se han detectado cuatro casos en Botsuana y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba de Sudáfrica.
Hasta ahora se han identificado 59 casos positivos en Sudáfrica, Hong Kong y Botsuana.

¿Qué piensan los científicos?

Toda la comunidad científica ha estado trabajando para vigilar a ‘Nu’ y tratar de construir una imagen más precisa de ella lo antes posible.

Thomas Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, señala que el increíble número de mutaciones en la proteína Espiga sugiere que esta variante podría ser motivo de preocupación.

¿Cómo afectará esto a los viajes?

El Reino Unido prohibirá viajar a seis países africanos por ‘Nu‘. El Secretario de Sanidad, Sajid Javid, dijo que a partir de hoy, 26 de noviembre, se suspenderán todos los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Eswatini, Zimbabue y Botsuana.

Israel también ha decidido bloquear los vuelos procedentes de Sudáfrica. Se ha registrado el primer caso de ‘Nu’ en el país. Un hombre que regresó a casa desde Malawi estaba infectado. Otros dos casos, que podrían atribuirse a la nueva variante, están en observación.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com