Después de que la tenista china Peng Shuai hiciera públicas las acusaciones de acoso sexual contra un influyente político chino, ha desaparecido de la escena pública china.

¿Qué ha pasado exactamente?

En una cuenta de las redes sociales chinas, la tenista acusó a un alto político chino de abusos sexuales. Según el correo, había tenido una relación intermitente con el ex gobernador provincial, Zhang Gaioli, hace varios años. En 2017, el Sr. Zhang la había acosado sexualmente tras invitarla a jugar al tenis con su esposa.

Peng Shuai describió que se sentía impotente por hacer acusaciones contra un hombre tan influyente políticamente. También admitió no poder corroborar sus declaraciones con pruebas.

Sólo unos minutos después de la publicación del post, éste fue eliminado de la plataforma. Sin embargo, circulan numerosas capturas de pantalla que demuestran su existencia.

Peng Shuai escribió: «Aunque mi puesto sea sólo una gota en el océano, diré la verdad». Desde la publicación, se desconoce el paradero del tenista chino. Se supone que el gobierno chino la retiene.

Reacciones al caso Peng Shuai

Este caso está alimentando el movimiento Me Too en China. A las mujeres les resulta especialmente difícil denunciar públicamente los abusos sexuales, ya que los relatos suelen ser censurados por el Estado.

Las voces internacionales también critican duramente la actuación del gobierno chino. El momento no podría ser más problemático para China, a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín. Numerosas federaciones piden un boicot comercial a los Juegos de Invierno en China.

Sin embargo, el Comité Olímpico considera que las competiciones deportivas están desvinculadas de la respectiva situación política del país y quiere centrarse en el evento en sí y en los propios atletas. Sin embargo, esta actitud se considera difícil porque el deporte y la política están estrechamente vinculados en muchos países.

No parece que China pueda borrar el incidente tan fácilmente debido a la prominencia internacional de Peng Shuai. Tras la publicación, los medios de comunicación estatales chinos publicaron un correo electrónico supuestamente escrito por la tenista en el que se retracta de las acusaciones. La Asociación de Tenis Femenino de China da por hecho que Peng Shuai no escribió ella misma el correo electrónico.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com