Desde hace casi dos años, el virus Corona domina el debate político y, según la pandemia, provoca restricciones más o menos severas. Con la llegada del invierno, las cifras aumentaron considerablemente en algunos países a pesar de las numerosas vacunas administradas.
Qué países se han visto especialmente afectados y cuáles son las perspectivas para la Navidad.
Alemania rompe las cifras máximas nacionales de Corona y cancela muchos mercados navideños
Dado que Alemania lleva casi dos semanas registrando un nuevo pico diario de infecciones de Corona, los políticos se sienten ahora obligados a buscar medidas más estrictas. Se dirigen principalmente a la parte de la población no vacunada. A pesar de las ambiciosas campañas de vacunación, el porcentaje de personas totalmente vacunadas es sólo del 68% de la población total.
Muchos de los mercados navideños más populares ya han sido cancelados. Especialmente en las grandes ciudades, donde los mercados suelen estar asociados a un elevado número de visitantes, estos tienen un alto riesgo de infección.
Austria, en el confinamiento de los no vacunados
Austria es el cuarto país del mundo con mayor incidencia en 7 días (945,4). También en este caso, el elevado aumento de las nuevas infecciones se debe a la parte de la población no vacunada. Por este motivo, el gobierno austriaco convocó hace 4 días un encierro para la parte no vacunada de la población. Desde el lunes, sólo se les permite salir de casa si dan buenas razones. El gobierno austriaco espera controlar las cifras más rápidamente.
La situación de Corona también es preocupante en Bélgica y los Países Bajos
Debido a las preocupantes cifras, el gobierno belga está endureciendo varias medidas de Corona. Entre otras cosas, la campaña de vacunación se ampliará ahora a los niños a partir de los 5 años y también se usarán mascarillas al aire libre. La situación en los hospitales es más tensa que desde mayo.
Las Tierras Bajas también están luchando con números de Corona más altos que nunca. La incidencia de 7 días supera los 700 y desde el pasado fin de semana se aplican restricciones de contacto y reducción de horarios en restaurantes y comercios.
España y Portugal, el oasis de Corona de Europa
Aunque la incidencia a 7 días también ha aumentado ligeramente en los dos países del suroeste de Europa durante el último mes, son los que obtienen mejores resultados en una comparación a nivel europeo. En este contexto, el diario español El Periódico describió a los dos países como los Oasis Corona de Europa. En ambos países, la situación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales es relajada. También en este caso la tasa de vacunación es un factor decisivo en la pandemia. En España, el 80% de los habitantes están totalmente vacunados, en Portugal incluso el 87.
Estas mejores cifras europeas, e incluso mundiales, permiten esperar una Navidad relajada sin medidas adicionales de Corona.