Progreso excepcional en cirugía: por primera vez en España, el Hospital Gregorio Marañón realizó un trasplante simultáneo de corazón e hígado en un paciente con cardiopatía congénita, gracias a la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). La vida del paciente estaba en peligro, ya que sufría una insuficiencia cardíaca y hepática terminal.
La operación duró más de 12 horas y en ella participaron 30 trabajadores sanitarios, que primero trasplantaron el corazón y luego el hígado. Después los sanitarios han trasladado al paciente a cuidados intensivos y dado de alta días después.
«Se trata de un hito más en la historia de éxito del trasplante de órganos en España, así como de un avance y una esperanza para el tratamiento de adultos con cardiopatías congénitas terminales y fallos secundarios de múltiples órganos vitales, a menudo huérfanos de terapias eficaces«, señala el hospital madrileño en un comunicado.
Los pacientes adultos con cardiopatías congénitas van en aumento debido a la prolongación de su supervivencia como consecuencia de los avances en los tratamientos médicos, quirúrgicos y percutáneos en los niños. En algunas ocasiones, como en este caso, en las fases finales de la enfermedad, acaban necesitando un trasplante de corazón como último recurso cuando fallan las intervenciones paliativas realizadas previamente.
El programa del Hospital Gregorio Marañón para el tratamiento de pacientes adultos con cardiopatías congénitas comenzó hace quince años y es centro de referencia nacional desde 2010. Además del departamento de cardiología pediátrica, participan en el programa profesionales de cardiología, pediatría, cirugía cardíaca de adultos y pediátrica, anestesia, radiología y digestivo, entre otros.