Un Gadafi se presenta a las elecciones presidenciales en Libia. No se trata, evidentemente, del antiguo dictador Mu’ammar Gadafi, asesinado en 2011, sino de uno de sus hijos: Saif al-Islam Gadafi.
El segundo de los ocho hijos del dictador, Saif al-Islam, de 49 años, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. Los crímenes tuvieron lugar durante el levantamiento de 2011 que puso fin a los 40 años de gobierno de su padre. Sin embargo, las acusaciones contra él no han impedido a Gadafi presentar su candidatura. Los documentos necesarios, de hecho, se depositaron el domingo en Sabha, a 650 kilómetros al sur de Trípoli, según la Alta Comisión Electoral Nacional de Libia.
Las elecciones presidenciales de Libia están previstas para el 24 de diciembre. Frente a Gadafi estará el general Kalifa Haftar, que controla gran parte del centro y el este de Libia, que que es considerado responsable de muchos crímenes. El anuncio de la candidatura de Haftar se produjo hace unas horas y se esperan otras candidaturas en las próximas semanas. Associated Press, por ejemplo, nombra al presidente del parlamento libio Agila Saleh y al ex ministro del Interior Fathi Bashaga.
Pero, ¿será capaz Saif al-Islam Gadafi de recuperar Libia? La del domingo fue su primera aparición pública tras años de silencio, aunque, según algunas estimaciones, la familia Gadafi sigue teniendo muchos seguidores. Sin embargo, no todos están a favor del regreso de un Gadafi. El diputado Abdel-Rahman el-Swahili, por ejemplo, ya ha declarado su firme oposición.»Los que creen en la posibilidad de que Libia vuelva a la era de la dictadura después de todos estos sacrificios, son unos ilusos», escribió en Facebook. La referencia es a la larga guerra civil que sigue desgarrando el país, aún dividido entre dos gobiernos diferentes.