Desgraciadamente, el paro juvenil está arraigando en toda Europa. A pesar de la mejora del mercado laboral, las cifras de desempleo siguen siendo muy elevadas y afectan sobre todo a los menores de 24 años. ¿Cómo se ve la situación en general?

Italia, Grecia y Portugal tienen cifras de paro juvenil muy elevadas. Suecia, Lituania, Bélgica e incluso Francia también presentan tasas elevadas para este sector de la población.

La situación general es crítica, pero hay un país en particular donde el porcentaje de paro juvenil supera el 30%: este país europeo es España.

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo demuestran: en septiembre, el porcentaje en España era del 30,6%. Para entender lo alarmante de la situación, sólo hay que tener en cuenta que en la OCDE sólo Costa Rica tiene una cifra superior.

Por tanto, la tendencia española contrasta con la del resto de Europa. Para ser claros, si la comparación se hace con Alemania, la cifra española es cinco veces mayor: esto es totalmente devastador y alarmante. El hecho de que la cuarta economía europea tenga un 30% de sus trabajadores jóvenes en paro es difícilmente aceptable.

Paro juvenil: cifras sobre los menores de 25 años en Europa

Teniendo en cuenta los recientes datos de septiembre, la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa se registró en Montenegro (40,2%), seguido de Macedonia (39,2%).

España (30,6%) e Italia (29,8%) le siguen de cerca. Suecia (26,5%) y Portugal (23,7%) también están en la misma línea.

En cuanto a una tendencia más media, Bélgica (20%) y Francia (19,2%) están en el ranking. Finlandia (14,3%), Noruega (13,7%) y Gran Bretaña (12,2%) lo hicieron un poco mejor.

Polonia, Austria y Suiza, por su parte, muestran muy buenas tendencias, con un 11%, 9,4% y 9,3% respectivamente.

Pero, ¿en qué países es el mejor escenario para los menores de 25 años? Sin duda, vemos a Alemania (6,6) y a la República Checa (6,3%) a la cabeza, con tasas de desempleo que pueden dar un suspiro de alivio a la población más joven.

¿El fin de la emergencia sanitaria – que, según los investigadores, ha tenido una fuerte influencia – supondrá una mejora de la situación laboral de los jóvenes europeos?

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com