policia

Las agresiones sexuales en España han subido un 9,2% en 2021. Así lo anuncia el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, presentado este jueves, que compara los datos de los nueve primeros meses del año en curso con los de 2019, el último año «normal» antes de la pandemia.


El informe del Ministerio muestra un descenso general de los crímenes (-13,6% en 2021), pero los delitos sexuales van en contra de la tendencia. De enero a septiembre, las fuerzas del orden registraron más de 12.600, frente a las 11.571 de 2019. Sin embargo, según el Ministerio del Interior, esto tiene una explicación. El aumento, de hecho, «debe ponerse en relación con las activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estos delitos», dice el informe. Ninguna emergencia social, por tanto, según el Ministerio, sino al contrario, un aumento positivo del número de denuncias para un tipo de delito que siempre ha sido poco denunciado.


La otra categoría de delitos que registra un aumento en 2021 es el tráfico de drogas: 13.944 delitos frente a los 12.693 de 2019 (+9,9%). En este caso también, sin embargo, el Ministerio señaló que «el aumento experimentado está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el marco de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com