La crisis energética comienza a afectar el suministro de combustible en algunas regiones de China.
Al este y suroeste, en las provincias de Guangxi y Anhui se comenzó a limitar el consumo a 1.000 yuanes por cliente. Debido a los cortes de luz la venta de generadores ha ido a la alza, junto con la demanda de diesel para uso doméstico.
En las provincias mencionadas, Guangxi y Anhui las largas colas en las gasolineras son cada vez mas frecuentes e impactantes. Esto deja ver que la gran China esta entrando en una nueva fase de crisis energética, especialmente en el suministro de combustibles.
¿Cuáles son las restricciones de China en la gasolina?
Como efecto algunas estaciones han limitado la venta por día y por cliente, por le momento esta la restricción de 1.000 yuanes por día y cliente ya sea de gasolina o diésel. Para entender esto la conversión a euros es mil yuanes igual a 130 euros. Hasta hace unos días el límite ascendía a 2.500 yuanes, poco más de 300 euros.
A simple vista no pareciera una cantidad limitada para un vehículo común, pero si lo es para un camión. Así como para los ciudadanos que utilizan generadores para evitar apagones por los cortes de suministro eléctrico.
Dadas las restricciones por parte del gobierno en cuanto al uso de la electricidad las ventas de generadores ha incrementado inmensurablemente. Lo que conlleva a el uso de diésel de manera doméstica.
Además de los esfuerzos de las estaciones de servicio al limitar la oferta a los clientes, el gobierno intenta proteger las reservas reduciendo las exportaciones e incrementando las importaciones.
Un efecto colateral ha sido el alza de los precios del diésel y la gasolina que tanto las refinerías independientes como estatales han elevado rápidamente dada la subida del costo del petróleo. Esto esta afectando directamente a las estaciones de servicio, muchas están vendiendo combustible por debajo del precio al que lo compraron.
Esta crisis energética se derivó de la falta de carbón y gas natural en China. Las limitaciones de su producción propuestas por Pekín están agravando la situación en todo el país, disparando los precios y descontrolado el mercado.