Según un informe del New York Times, los médicos del Hospital de Nueva York lograron conectar por primera vez el hígado de un cerdo con un organismo humano el pasado martes. Esto supone un gran avance en la investigación sobre trasplantes.

El hígado estaba conectado a los vasos sanguíneos del exterior del abdomen de un paciente con muerte cerebral. Después del procedimiento, el hígado conectado asumió su función principal, la desintoxicación. Produce orina y el producto de desecho creatinina.

Un gran avance en la investigación sobre trasplantes

«El hecho de que el órgano funcione fuera del cuerpo indica una alta probabilidad de que también funcione dentro del cuerpo», dijo el doctor Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de la Universidad de Nueva York. Sin embargo, los efectos a largo plazo del trasplante siguen sin explorarse.

Esto supone un gran avance en la investigación sobre trasplantes y podría poner fin a la notoria escasez de órganos. Millones de enfermos en todo el mundo esperan un trasplante.

Sin embargo, todavía hay que ver los efectos a largo plazo del procedimiento. Esto se debe a que, en el caso de la donación de órganos, el órgano implantado aún puede ser rechazado por el organismo vivo meses después.

¿Qué puede hacerse ahora?

El cerdo que «donó» el hígado fue modificado genéticamente para minimizar el riesgo de rechazo del órgano. Es probable que el debate moral sobre el bienestar y la explotación de los animales se vea alimentado por esta novedad. Sólo en 2020 se sacrificaron en España unos 52 millones de cerdos para el consumo de su carne.

Los cerdos se consideran donantes de órganos adecuados para los humanos. En el pasado ya se han realizado con éxito trasplantes de órganos de cerdos, por ejemplo, de válvulas cardíacas.

La cuestión de cuándo podrían implantarse hígados de cerdo en seres humanos vivos por primera vez sigue siendo motivo de desacuerdo entre los médicos especialistas en trasplantes.

No obstante, el éxito del procedimiento se considera un avance en la investigación sobre trasplantes. El resultado hace esperar que la posibilidad de trasplantar hígados de cerdo contrarreste la escasez de órganos en el futuro.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com