Esta noche, a las 22.35 horas, La 1 emite Cuestión de justicia (2019). Este drama biográfico de producción estadounidense está dirigido por Destin Cretton y se inspira en la historia real de Bryan Stevenson, un joven abogado.
La película se basa en las memorias que el propio Stevenson escribió en 2014, Por compasión: La lucha por los olvidados de la justicia en Estados Unidos. Su rostro se hizo famoso por defender a Walter McMillian, condenado a muerte por el asesinato de Ronda Morrison.
El juicio arrancó en 1988 y el intento de absolución duró hasta 1993. Las pistas que presentaron contra McMillian eran muy débiles y muchas se mostraban en contra de los cargos.
Desde que se graduó en Harvard, Bryan Stevenson tuvo muy claro que se dedicaría a luchar contra las injusticias del sistema judicial estadounidense. Pese a que le llovieron las ofertas de trabajo por sus buenas notas, decidió trabajar para personas que por motivos raciales eran acusadas injustamente.
A lo largo de su carrera salvó de la pena de muerte a 135 personas y logró grandes hitos en la Corte Suprema. Stevenson consiguió que se prohibiera la cadena perpetua o condena de muerte a menores de 18 años.
Además, motivó la creación del National Memorial for Peace and Justice, un tributo a los afroamericanos linchados en los 12 estados del sur entre 1877 y 1950. Sus logros hicieron que se le conociera como el Mandela americano.
El actor que da vida a Stevenson es Michael B. Jordan y comparte reparto con Jamier Foxx y Brie Larson. Las memorias del verdadero Bryan Stevenson llegaron a ser un bestseller en la lista del New York Times. Conoce su historia esta noche con Cuestión de justicia (2019).