¿Qué son los Pandora papeles? Trending en Twitter desde ayer, esta es la noticia más jugosa del momento, pero vamos a entender exactamente de qué se trata.


Los papeles de Pandora son una amplia investigación periodística que revela cientos de nombres de dirigentes políticos y VIP que han recurrido a los paraísos fiscales. Entre las personalidades señaladas, por ejemplo, están Tony Blair y el Rey de Jordania, pero también algunas caras conocidas en España.


Coordinada por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), la investigación implicó a más de 600 periodistas y 150 periódicos de 117 países. Entre los diarios implicados, por ejemplo, está El País.


Todo empezó hace un año y medio con una filtración masiva de datos sensibles. El ICIJ, de hecho, entró en posesión de documentos, imágenes, archivos de audio y vídeo que contenían información sobre holdings y cuentas bancarias ocultas en paraísos fiscales. En total se estructuraron y analizaron 2,94 terabytes de datos. Los resultados de este impresionante trabajo se revelaron ayer en parte, pero algunos todavía se están publicando.


Hasta ahora, más de 300 políticos de 90 países se mencionan en los Pandora papeles. El siguiente mapa, elaborado por el ICIJ, muestra el origen geográfico de los políticos, con un tono más oscuro para los países que, como Rusia, tienen más representantes descubiertos por la encuesta.


Inevitablemente, destaca la escasez de estadounidenses implicados. El ICIJ explicó que este resultado podría deberse a las fuentes de la investigación. Los documentos de Pandora, de hecho, combinan información de 14 empresas offshore, ofreciendo un panorama amplio pero no exhaustivo. En los anteriores Papeles de Panamá (2016) y Papeles de Paraíso (2017), que se basaban en fuentes diferentes, la presencia de personalidades estadounidenses era mayor.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com