Irmgard Furchner tiene 96 años y debía comparecer ante el tribunal en Alemania el pasado jueves. De hecho, está acusada de complicidad en los crímenes nazis, a los que habría contribuido como secretaria del campo de concentración de Stutthof (Polonia). Sin embargo, en lugar de comparecer ante el tribunal, la anciana ex secretaria nazi intentó escapar.
La policía la localizó el jueves por la tarde, pero mientras tanto el inicio del juicio se ha retrasado porque las acusaciones no pudieron ser leídas en ausencia de los acusados. Entonces, todo ha sido reprogramado para el 19 de octubre.
Las acusaciones a la secretaria nazi hace 75 años
Según la acusación, la mujer sería implicada en más de 11.000 asesinatos entre 1943 y 1945 por su trabajo como mecanógrafa y taquígrafa para el comandante nazi del campo.
Como explica Associated Press, que ha relatado esta increíble historia, el juicio contra Furchner se basa en una serie de precedentes. En las últimas décadas, de hecho, la justicia alemana ha decidido que cualquier persona que haya servido en campos de concentración puede ser acusada. También sin pruebas de implicación directa en un delito concreto. Así que una secretaria que, al ayudar al comandante, supuestamente facilitó sus actividades delictivas, puede ser culpable.
El abogado defensor, sin embargo, argumenta que la mujer -una chica muy joven en ese momento- no tenía conocimiento de las atrocidades cometidas en Stutthof. «Mi cliente trabajaba entre hombres de las SS que eran expertos en violencia. Sin embargo, ¿significa esto que compartía su estado de conocimiento? Esto no es necesariamente obvio», dijo a Der Spiegel.
Otra incógnita es la edad de la mujer. ¿Se puede encarcelar a una mujer de 96 años? Según Efraim Zuroff, que coordina la investigación sobre el nazismo en el Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, sí. «Si está lo suficientemente sana como para escapar, está lo suficientemente sana como para ser encarcelada», dijo a Associated Press.