Esta noche, a las 22.35 horas, La 1 emite Driven: El origen de la leyenda (2018). Esta comedia de suspense británica cuenta un hecho real de la vida de John DeLorean, un empresario del mundo automovilístico.
La película está ambientada en California, 1980, y narra la operación que el FBI llevó a cabo para tratar de destapar una red de narcotráfico. Su cabecilla no era otro que el fundador de DeLorean Motor Company, y el FBI luchó para atraparle. El filme está dirigido por Nick Hamm y el encargado de dar vida a DeLorean es Lee Pace.
El empresario narcotraficante
John DeLorean nació en la ciudad de Detroit en un familia con escasos recursos. Pese a ello, consiguió salir adelante y graduarse como ingeniero. Luchó en la Segunda Guerra Mundial y, después, empezó a trabajar en General Motors.
DeLorean consiguió escalar puestos y se convirtió en una estrella en la creación de automóviles. Es conocido por ser el inventor del coche que aparece en la película Regreso al futuro (1985). En 1973, abandonó General Motors y fundó su propia compañía, DeLorean Motor Company.
Recorrió el mundo entero para buscar un espacio en el que asentar su fábrica. Finalmente, la construyó en Belfast, donde recibió 120 millones de dólares del Gobierno británico para que creara más puestos de trabajo.
Sin embargo, el dinero de las subvenciones iba desapareciendo y sus modelos no eran tan buenos como prometía. En 1982, su empresa cae en picado y el Gobierno de Margaret Tatcher deja de subvencionarle. Debido a su situación, DeLorean decide meterse en el mundo del narcotráfico de cocaína para obtener dinero fácil.
Este hecho es el que recoge Driven: El origen de la leyenda (2018). La vida del empresario y sus actividades ilegales también han sido analizadas en una serie documental de Netflix, Myth & Mogul: John DeLorean, en la que participan su hijo y su exmujer, la modelo Cristina Ferrare.