Xu Jiayin es el empresario fundador de la promotora inmobiliaria Evergrande. Ha llegado a ser el hombre más rico de China, con una fortuna de 45 mil millones, pero ahora es conocido como “el rey de las deudas”.
El empresario de 62 años procede de una familia humilde que vivía en la pequeña aldea de Henan. Perdió a su madre al poco de nacer y fue su abuela paterna quien se hizo cargo de él. Estudió metalurgia en la universidad y trabajó en empresas relacionadas con el sector durante una década.
En 1992, se despidió del trabajo y se mudó a Shenzhen, un pueblo de pescadores próximo a Hong Kong. Fue entonces cuando fundó Evergrande y acabó expandiéndose por toda China. Hoy la compañía cuenta con sedes en 240 ciudades de todo el país asiático.
Tras el éxito acumulado se abrió a la Bolsa de Hong Kong en 2008 y diez años más tarde, la revista Forbes le nombró el hombre más rico de China. El empresario compró el equipo de fútbol de Cantón, que adoptó el nombre de Guangzhou Evergrande, y se hizo con los derechos de ocho campeonatos de Liga.
Su relación con la élite política siempre fue buena, tanto que, en 2018, formó parte del Congreso del Partido Comunista. Gracias a esta relación, Evergrande se conformó como un imperio y Xu Jiayin se convirtió en multimillonario.
Xu Jiayin: de multimillonario a la ruina
Sin embargo, medios locales aseguran que el empresario siempre ha llevado un ritmo de vida exuberante. Se caracteriza por el gusto por las marcas de lujo y los yates. Pese a su ascenso meteórico, su modelo de negocio siempre se basó en el endeudamiento.
En 2017, Evergrande se ganó el título de la inmobiliaria más endeudada del mundo. La compañía hacía uso de créditos para financiar sus promociones y se valía de la venta de edificios aún por construir para sufragar otros proyectos.
Ahora cuenta con una deuda de 300 mil millones de dólares, equivalente al 2 por ciento del PIB de China. Pese a su buen trato con el Gobierno de Xi Jinping, aún no está claro si el mandatario rescatará a la empresa o la dejará caer en al ruina.