indian childrenPhoto by amol sonar on Unsplash

El Covid en la India no sólo es un enorme problema de salud, sino también un desastre económico para las familias.

Las personas que necesitan un tratamiento hospitalario pueden encontrar el pago de sumas exorbitantes de dinero que corren el riesgo de convertirse en una deuda para toda la vida.


El periódico británico The Guardian publicó la dramática historia de un hombre que enfermó de Covid con su mujer y otros cuatro miembros de su familia. Los seis sufrieron complicaciones y pagaron decenas de miles de rupias por la asistencia en un hospital privado. Para hacer frente a los gastos, tras agotar sus ahorros, pidieron dinero a otros familiares. Un tío explicó a The Guardian cómo el precio del tratamiento se multiplicó con la pandemia: las ambulancias, las bombonas de oxígeno y las camas de los hospitales cuadruplicaron su coste.


Los seis murieron todos y los familiares supervivientes tuvieron que pagar también un suplemento por su incineración. En total, el tío del hombre estimó un costo de 10 millones de rupias (más de 117 mil euros) por seis personas.


Según The Guardian, millones de familias indias han incurrido en gastos médicos desproporcionados a causa de Covid en la India. Otro testigo, por ejemplo, contó que recibió una factura por el equivalente a más de tres mil euros sólo por una cama para su tía enferma.


Estos precios disparatados han provocado un aumento del 82% en las solicitudes de préstamos, según el Banco de la Reserva de la India, y un auge del crowdfunding. El Tribunal Supremo de la India ha ordenado a los gobiernos locales que pongan freno a los proveedores privados, pero con pocos resultados.


La covid en la India agravó una situación ya precaria: antes de la pandemia, el 80% de los indios no tenía ningún tipo de seguro médico.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com