La compañía de ciberseguridad Check Point Research ha descubierto un fallo de WhatsApp que permitía a los piratas informáticos acceder a tus datos privados. Facebook ha asegurado que el problema ya está solucionado y aconseja actualizar la aplicación.
El fallo denominado CVE-2020-1910 tenía lugar en la función de filtro de imagen de WhatsApp. A través de este proceso se modifican los pixeles de la fotografía original para conseguir algunos efectos visuales como el desenfoque o la nitidez.
Tras utilizar estos filtros y enviar la imagen, los ciberdelincuentes podían tener acceso a la memoria de la app de mensajería instantánea y a todo su contenido sensible. La compañía Check Point informó a WhatsApp de este error y Facebook ya lo ha resuelto con un parche en la última actualización.
La Unión Europea multa a WhatsApp
La noticia del fallo llega después de que la Unión Europea haya multado a la aplicación con 225 millones de euros por infringir la privacidad de los usuarios. El Reglamento General de Protección de Datos recoge cierto requisitos de transparencia y desde la UE aseguran que la app no los ha cumplido.
La multa es una de las mayores recogidas en el reglamento y se ha impuesto porque supuestamente WhatsApp no ha informado a sus usuarios sobre cómo comparte sus datos con su matriz Facebook. La compañía no está de acuerdo con la sanción “desproporcionada” porque asegura cumplir con los requisitos.