Esta noche, La Sexta emite, a las 22.30 horas, la primera parte de Caso Urquijo. El documental de tres capítulos narra los detalles del asesinato a tiros de los Marqueses de Urquijo. El proyecto revive la investigación y las pistas del caso y en él participan personajes clave de uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España.
El 1 de agosto de 1980, María Lourdes de Urquijo y Morenés y su marido Manuel de la Sierra y Torres fueron asesinados en su domicilio. Tres tiros fueron los que acabaron con la vida de los dueños del Banco Urquijo. María Lourdes recibió dos, uno en la boca y otro en el cuello, y su marido falleció de manera fulminante por un disparo en la nuca.
41 años después de los acontecimiento, numerosos interrogantes siguen sin esclarecerse. El único condenado por el asesinato fue Rafael Escobedo, ex yerno de los marqueses. En el momento de la muerte llevaba seis meses separado de Miryam de la Sierra, hija mayor de la familia.
En una de las fincas de Escobedo en Toledo se encontraron los casquillos de bala que sirvieron como prueba. Pese a que en un primer momento confesó el crimen, luego se retractó. La pena fue de 53 años y siempre defendió su inocencia. En 1988, su cuerpo fue encontrado ahorcado en el celda.
¿Realmente mató Rafael Escobedo a los Urquijo?
Dos semanas antes de ser encontrado en su celda, Escobedo concedió una entrevista a TVE donde aseguraba ser el “cabeza de turco” de una trama en su contra. Cuando le encontraron ahorcado, su abogado solicitó una autopsia del cadáver y en él se encontraron restos de cianuro.
Rafael Escobedo no fue el único acusado por el asesinato de los Urquijo. En octubre de 1983, Javier Anastasio, amigo del condenado, fue acusado de coautor de los hechos. Estuvo casi cuatro años en prisión preventiva y se dictaron contra él 60 años de cárcel. A la espera del juicio, se dio a la fuga y huyó a Brasil con el dinero que obtuvo de la venta de un apartamento. Actualmente, los cargos contra él han prescrito.
Pese a que Escobedo y Anastasio fueron los únicos condenados, el caso tuvo más sospechosos. El hijo menor de los Urquijo, Juan de la Sierra, y heredero del marquesado estuvo entre el círculo de presuntos implicados. Sin embargo, en el momento del asesinato se encontraba en Londres, aunque algunas fuentes recogen que regresó a España esa misma noche.