La noche de San Juan se celebra del 23 al 24 de junio. Pese a que el solsticio de verano ya se ha celebrado, para muchos marca el inicio de la nueva estación. Una noche mágica llena de tradiciones y simbolismo en toda España.
Esta festividad se celebra sobre todo en las zonas costeras de Cataluña y la Comunidad Valencia, aunque se ha extendido por toda la Península. La noche de San Juan es una velada para pasar con familiares y amigos, sin embargo, este año la pandemia va a limitar las reuniones. Por ello, consulta las restricciones de tu Comunidad antes de hacer planes.
Las tradiciones de San Juan
El fuego es el gran protagonista de la noche de San Juan, ya que se utiliza para quemar y dejar atrás todo lo malo. Una de las tradiciones más conocidas implica llenar las playas de hogueras y saltar sobre ellas un número impar de veces para tener buena suerte durante todo el año.
También se aprovechan estas fogatas para quemar papeles con deseos o malos recuerdos. Una de las tradiciones más conocidas entre los estudiantes que celebran el fin de los exámenes implica quemar sus apuntes.
Bañarse en el mar a media noche también es típico de esta celebración. En algunas comunidades como Galicia, la buena suerte viene dada por saltar siete olas de espaldas al mar en vez del fuego de una hoguera.
En Andalucía, existe la creencia de que a la mañana siguiente hay que lavarse la cara con agua de mar. De esta forma, la persona se conservará mejor y estará más guapa durante el resto del año.
Los que estén alejados del mar, pero quieran pedir un deseo necesitan dos velas rojas. Para que se cumpla, se deben encender en el dormitorio y quemar un papel con lo deseado o el nombre de la persona amada.
Los enamorados que quieran saber si se van a casar con su actual pareja tiene que llenar un bol con agua y meter dos agujas dentro. Si estas se juntan significa que sí, puedes ir haciendo planes de compromiso.