Román Protasévich

Román Protasévich es un periodista de origen bielorruso que ha sido detenido por el Gobierno de su país tras desviar el avión en el que viajaba. El vuelo con destino a Lituania, fue desviado de su trayectoria por un supuesto aviso de bomba y por orden del presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko.  

Un caza de combate escoltó al avión de la compañía Ryanair hasta que tocó tierra. En el aeropuerto de Minsk, las autoridades inspeccionaron el avión y concluyeron que no había explosivos a bordo. Tras más de siete horas, el vuelo pudo continuar su trayecto, pero Román Protasévich ya no se encontraba entre los pasajeros.

El joven de 26 años es el cofundador del canal de noticias Nexta en Telegram. Es considerado un disidente del Gobierno bielorruso desde que formó parte en unas manifestaciones de protesta contra el presidente del país en 2010.

En 2011 le detuvieron por primera vez y como consecuencia le expulsaron de su centro de enseñanza. Pese a ello, logro acceder a la universidad para estudiar periodismo. Sin embargo, también decidieron prescindir de él en el programa de la Universidad Estatal de Minsk.

El joven abandonó el país en 2019. Entonces, Román Protasévich decidió exiliarse a Lituania por miedo a ser arrestado. En este país también se encuentra Svetlana Tijanívskaya, líder de la oposición, que teme que el joven sea condenado a 15 años de prisión o a la pena de muerte.

El triunfo de Lukashenko en las elecciones presidenciales de agosto de 2020 dieron lugar a numerosas protestas. El actual mandatario obtuvo el 80,1 por ciento de los votos frente al 10,1 por ciento de su opositora. Ante los resultados, la ciudadanía no tardó en denunciar un fraude electoral y exigir la repetición de los comicios.

Desde la plataforma Nexta son muy críticos y organizaron alguna de las protestas contra el Gobierno. Por ello, Román Protasévich está acusado de incitación al odio contra el gobierno y organización de disturbios. Además, su nombre se encuentra en la lista de “individuos involucrados en actividades terroristas”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com