Un grupo internacional de científicos ha descubierto una nueva bacteria letal. La bacteria ha estado matando a chimpancés durante años en Sierra Leona. Es denominada como Sarcina Troglodytae. Podría transmitirse a los seres humanos, debido a las similitudes existentes en el ADN
Desde hace 15 años, los chimpancés de África occidental (Pan troglodytes verus), una especie en peligro crítico de extinción, han estado muriendo por causas desconocidas.
Al menos 56 chimpancés han muerto desde 2005 en un santuario de Sierra Leona
Aunque en buena medida su declive en las últimas décadas se ha debido a la caza furtiva y el deterioro de su hábitat, en este caso se trata de otra cosa. Algo que les ha estado atacando desde dentro. Una enfermedad. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los científicos por dar con la patología, no ha sido hasta ahora cuando han dado con la respuesta.
Esta nueva bacteria que provoca el síndrome neurológico e intestinal en los chimpancés, ocasiona “hinchazón” del estómago y de los intestinos.
La revista Nature Communications, describe a la bacteria Sarcina Troglodytae como la principal causante de este letal síndrome gastroentérico epizoótico y neurológico.
Una bacteria que también afecta a los humanos
Expertos en el tema estudian una posible transmisión a los seres humanos, esto, debido a la similitud de 98.8 por ciento entre los ADN.
La Sarcina es una bacteria que se encuentra comúnmente en el medio ambiente y que también afecta a los humanos. En las personas provoca enfermedades gastrointestinales.
Tratamiento para los chimpancés
A pesar de haber identificado la causa de estas muertes, todavía se desconoce dónde podrían estar cogiendo la bacteria.
Los veterinarios saben que la mayoría de los casos ocurren durante la estación seca y calurosa. Los animales reciben más comida. Tiene su origen en el medio ambiente.
Tampoco está claro todavía cuál es el mejor tratamiento. Al último ejemplar infectado se le está administrando lo mismo que se administra a los humanos que contraen la Sarcina: antiácidos, anticonvulsivos y antibióticos. Están a la espera de confirmar si funcionará.