Juan Carlos Varela, presidente de Panamá manifestó que no se niega al diálogo que solucione la crisis con Venezuela, pero djó claro que mantiene su postura en la defensa de la democracia.
«El diálogo es importante, pero Panamá sin duda alguna tiene su posición muy clara en defensa de la democracia, y sobre todo en protección de nuestro sistema financiero», expresó Varela a los periodistas en un consejo de ministros realizado en la ciudad Caribeña de Colón, reseñó Efe.
Incluso el primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, también mostró sus disposición para buscarle una salida a la confrontación entre ambos paÃses.
Todo surgió desde que en marzo el Gobierno de Panamá pidió a los bancos del paÃs ser más contudente con la supervisión financiera de 55 venezolanos polÃticamente expuestos, entre ellos el propio Maduro, por ser considerados de «alto riesgo» en materia de blanqueo de capitales.
Incluso, una vez conocida la lista por parte de Panamá, el Gobierno venezolano no se hizo esperar para responder y como represalia, anunció la ruptura de relaciones comerciales por 90 dÃas prorrogables con un centenar de empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, una de las pocas aerolÃneas internacionales que seguÃa operando en Venezuela.
Panamá, también respondió, de hecho desde hoy 25 de abril y por 90 dÃas prorrogables inicia el cierre de las actividades de transporte de pasajeros y carga de las aerolÃneas venezolanas en territorio panameño.
«Es un tema que se debe resolver en una comunicación ágil, pues es un tema que afecta a la población (…) aislar a ambos paÃses es un error», expresó el presidente panameño.