El parlamento italiano estrena nuevos presidentes de las cámaras de diputados y del senado, al concretar los nombres de Roberto Fico de  Movimiento 5 Strellas “M5Sâ€, y Maria Elsabetta Casellati de Forza Italia “FI†respectivamente.
El proceso de elecciones para las presidencias del parlamento italiano, es la antesala a la elección del gobierno, sin embargo la composición bicameral del organismo legislativo y el reacomodo de las fuerzas polÃticas de las coaliciones de izquierda o derecha en las presidencias de las dos cámaras no presupone ningún acuerdo para el poder ejecutivo.
Aunque el pasado 4 de marzo se realizaron las elecciones parlamentarias, sus resultados no dieron una mayorÃa contundente a ningún partido o coalición de los mismos, esto da cuenta de lo heterogénea que se encuentra la sociedad italiana en cuanto a la ideologÃa polÃtica. El M5S, que lleva a Luigi di Maio como candidato a primer ministro, fue el más votado, mientras que FI, de Silvio Berlusconi, se encuentra dentro de la coalición de derecha que recibió más votos de los electores, sin embargo  en este grupo de partidos fue la Liga Norte (LN) de Matteo Salvini quien se levantó con la mayorÃa de votos.