La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se abra un corredor humanitario en la Franja de Gaza para evacuar a los heridos y llevar suministros médicos que pueden ayudar a salvar vidas.
La OMS indicó que hospitales y ambulancias han resultado dañados, destruidos o inutilizados en ese territorio ocupado, lo que ha minado la capacidad del sistema de salud local para atender al creciente número de heridos civiles.
La cifra de muertos en Gaza sobrepasa ya los 800 y la de heridos los 5.000, entre los que se incluyen unos 1.500 niños.
El portavoz de la OMS en Ginebra, Paul Garwood, señaló que el personal en el terreno de esa agencia no da abasto y que se está trabajando en condiciones extremadamente arriesgadas.
“La presión e insuficiencia en las instalaciones de salud en Gaza, sumadas al desafío de adquirir material médico en esos centros y a la inseguridad cada día mayor, aumenta el número de gente que necesita mejores cuidados médicos”, apuntó.
Además, agregó que el personal local de la OMS ha hablado con las autoridades israelíes en los últimos días para pedir la apertura del corredor humanitario y que ahora también lo discute con las autoridades de Egipto.
La OMS recordó que las leyes humanitarias internacionales obligan a las partes en conflicto a permitir que la gente tenga cuidados médicos en condiciones de seguridad, además de que estipula la neutralidad de los hospitales, vehículos y personal médico.