El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional en Gaza que permita la entrega de asistencia de emergencia a la población.
En una reunión urgente celebrada la media noche del domingo, el órgano de seguridad adoptó una declaración presidencial en la que urge a israelíes y palestinos a aceptar e implementar la tregua humanitaria para la celebración de la jornada religiosa Eid al-Fitr, que marca el fin del mes del Ramadán, y a extenderla más allá de esa fecha.
El texto, promovido por Jordania, el país árabe en el Consejo, expresa gran preocupación por el deterioro de la situación y la pérdida de vidas.
Asimismo, pugna por el respeto a las leyes internacionales y reitera la necesidad de tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad, el bienestar y la protección de los civiles.
El Consejo también conmina a las partes y a la comunidad internacional a impulsar un proceso de paz que concluya con la convivencia de dos Estados, Palestina e Israel, con fronteras seguras y reconocidas.
Más de mil palestinos han muerto y más de 6.000 han sido heridos, la inmensa mayoría de ellos civiles, durante la ofensiva militar israelí a la Franja de Gaza, iniciada hace 20 días. Por parte de Israel han muerto 43 soldados y dos civiles.