El ministro del Interior, Jorge Fernández DÃaz, ha confirmado este miércoles que ha modificado «algunos aspectos» de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que pudieran tener dudas de constitucionalidad, atendiendo las recomendaciones efectuadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Consejo Fiscal.
En los pasillos del Congreso, Fernández DÃaz ha recordado que el Gobierno «siempre» dijo que tendrÃa en cuenta las observaciones que le pudieran realizar los órganos consultivos a los que se remitió el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana (Agencia Española de Protección de Datos, Consejo Fiscal y CGPJ) con el fin de despejar cualquier duda de constitucionalidad que pudiera contener.
Según ha explicado, tanto el órgano de gobierno de los jueces como el Consejo Fiscal apreciaron algunos aspectos del anteproyecto que podrÃan ser «eventualmente inconstitucionales» y plantearon algunas recomendaciones técnicas que podÃan mejorar el texto de la Ley de Seguridad Ciudadana
 MEJORA TÉCNICA
El ministro ha informado de que ha aceptado estas observaciones –que no ha precisado– y ha procedido a modificar el anteproyecto original antes de remitirlo al Consejo de Estado para que dé su dictamen final con el objetivo de que el proyecto que el Gobierno envÃe al Congreso garantice la seguridad ciudadana «con pleno respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas».
Según ha abundado, desde el primer momento su intención fue que el proyecto fuera «escrupulosamente constitucional y garantista» y que equilibrara las libertades y derechos fundamentales con el mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana, y ha apuntado que el Gobierno está «actuando en coherencia». En este punto, el ministro ha negado que se esté reforzando o suavizando el texto. La Ley de Seguridad Ciudadana «se está mejorando técnicamente», ha recalcado.